Ejercicio físico y gasto energético


Con la practica del ejercicio físico de baja a mediana intensidad, de capacidad aeróbica submáxima, de frecuencia casi diaria y de una duración de al menos una hora por sesión, se aumenta el gasto energético de 24 horas y la oxidación de grasas durante todo el día.

El ejercicio físico ocasiona un gasto calórico. El costo calórico de la actividad física durante el tiempo que dura la misma es generalmente pequeño y no genera un gran déficit energético. Esto puede producir sorpresa y gran desazón, pero a pesar de que los efectos inmediatos sean relativamente escasos, los efectos crónicos pueden ser de importancia por su efecto acumulativo.
La suma de pequeños cambios en la actividad física diaria, realizados en forma crónica, originan consecuencias muy beneficiosas en el gasto calórico total. Por ejemplo, subir y bajar de dos a cinco pisos por escalera una vez por día, puede resultar en la perdida de casi 3 kg en un año para un hombre de 80 kg si mantenemos constante el ingreso calórico. Otro ejemplo, una caminata de 1 hora , practicada 5 veces por semana, al cabo de un año, manteniendo la alimentación constante, puede representar la perdida de 14 kg.
Uno de los puntos mas importantes a la hora de conseguir modificar el gasto calorico diario total a través de la actividad física, es trabajar en la obtención de continuidad en el programa de entrenamiento.Los programas que debemos llevar adelante deben poseer una regularidad y una constancia en la cantidad y la calidad de los estímulos. Anotemos estos puntos como algunas de las claves e incorporémoslas como premisas de nuestro programa.

0 comentarios:

Publicar un comentario